martes, 30 de abril de 2019

COLZA










¿Cuánto tiempo tarda es descontaminarse una palabra?

Van a cumplirse 38 años de una tragedia que dejó en España más de mil muertos y varios millares de afectados. El ministro de Sanidad de la época, el catedrático de Óptica y Estructura de la Materia Jesús Sancho Rof, afirmó que la causa de tan misterioso y aniquilador mal era "un bichito tan pequeño que si se cae de la la mesa se mata." La evidencia científica judicialmente establecida determinó que el origen de aquella "neumonía atípica" devastadora se encontraba en la ingesta de partidas de aceite de colza "desnaturalizada".

Desde entonces, escuchar 'colza' equivalía a evocar las terribles secuelas de aquel fraude criminal. Han tenido que pasar muchos años para que la palabra empiece, lentamente, a despojarse de tan  tóxica herencia.  Algunos empiezan a descubrir ahora las bondades de un aceite que, sin adulterar, resulta cardiosaludable. Y  en nuestros campos crece la colza y nos deslumbra  con su vistosa floración amarilla.  

La belleza es buen antídoto y, poco a poco, el esplendor de estos paisajes empieza a limpiar a la palabra y a la planta que designa de su siniestra e injusta reputación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario