sábado, 19 de marzo de 2022

война: EL JUEGO DE LA PALABRA PROHIBIDA


война


En el país más grande del mundo todos los ciudadanos estaban obligados a participar en el Juego de la Palabra Prohibida. Había una palabra tabú. Pronunciarla, escribirla, era peligroso. El Gran Líder lo consideraba grave delito de traición y lesa patria.  Un eufemismo de tres palabras la sustituiría. 

Muy pocas personas tenían el coraje de transgredir la prohibición. Algunos aprovechaban una conversación íntima entre amigos para susurrarla. (Grave error: la delación era una vieja costumbre muy arraigada.) Hubo quien se consideró culpable por pensarla o por soñarla. Hubo quien la tecleó cien veces en la pantalla del ordenador y la borró antes de que los algoritmos centinela la detectaran. Alguien la escribió de noche sobre una pared. Una periodista muy valiente interrumpió la emisión del noticiario mostrándola en una pancarta. (La palabra nefanda casi no se lee, tapada por la mano que sujeta el cartelón). Fue detenida y multada.

    -Tenemos decenas de miles de palabras en nuestro rico idioma. Podéis usar todas las demás. ¿A qué viene esa memez de considerar que no tenéis libertad de expresión?- declaró el Gran Líder en la televisión. 

    Al escucharlo, en los confines de Siberia, un viejo maestro pensó: Quien prohíbe una palabra prohíbe la Palabra. Pero no se lo dijo a nadie.




(La periodista Marina Ovsiannikova irrumpe en la emisión en directo del informativo de la cadena estatal rusa de televisión sosteniendo un cartel en el que se opone a  la guerra y  advierte contra la manipulación informativa. Podría ser condenada a 15 años de cárcel si se le aplica la última legislación.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario