lunes, 29 de marzo de 2021

CORONACUENTOS (27): LA CAMPANILLA

 

En «El Mandarín», una novela corta de Eça de Queiroz, Teodoro, un hombre gris, es tentado por el Demonio: con solo tocar una campanilla un viejo mandarín de cuya existencia él nada sabe morirá en la lejana China y a cambio  heredará su incalculable fortuna. Teodoro hace sonar la campanilla.

En nuestros tiempos el Demonio ha rebajado mucho la oferta, es más de andar por casa, pero aún así encuentra mucha gente dispuesta a aceptar su trato: sal de fiesta, descontrola, diviértete sin precauciones y, por esas intrincadas  ramificaciones que el virus recorre en muy poco tiempo, un viejecillo, que no vive en la China sino en tu mismo portal, morirá en la UCI. No te prometo una fortuna, solo una noche loca. ¿Te animas?



sábado, 27 de marzo de 2021

miércoles, 24 de marzo de 2021

PIEDRA GRANDE

 




Al borde del camino, precariamente sujeta en la ladera del monte, aquella roca parecía estar retándolo.

Era joven y fuerte, impulsivo, sobrado de energía. Necesitaba actuar. Al fondo  del valle la aldea se perfilaba como el blanco de una flecha. 

No le costó demasiado hacerla rodar.

En su olimpo de mentira, un dios sonrió maligno.


El joven Sísifo acababa de activar la maldición de su vida.

viernes, 19 de marzo de 2021

CORONACUENTOS (26): TRIAJE

 

En la sala de triaje el aire es denso, difícilmente respirable. La angustia forma nubes tóxicas.

Un poco más adentro, en los boxes, el oxígeno es un bien escaso, no hay para todos. Un hombre decide quién sí y quién no. No cree en  Dios, ni en el Destino. Desconoce quién es Átropos. Pero ahora él es Dios, él es el Destino. Con una mirada  rápida, con una palabra breve, corta el estambre de una vida, como una Moira. Viste de blanco, igual que ellas.

No es de extrañar que, a ratos, parezca caminar bajo un peso sobrehumano, que los ojos se le inunden de una tristeza mitológica.


martes, 16 de marzo de 2021

TIEMPO DE VIOLETAS

 






Cada día de marzo es una emboscada en estas Tierras Altas para los árboles, para las plantas. A momentos de una dulzura primaveral conmovedora  suceden sin aviso previo vientos gélidos como la sonrisa de un mal adiós, madrugadas de hielo y breves tardes vestidas de nubes frías. No es de extrañar la prudencia escarmentada y remolona del mundo vegetal. Y sin embargo las violetas nunca fallan: en marzo despliegan sus pétalos a la menor ocasión y no retroceden ni se arrugan. Su belleza es de quien se agacha y mira sin prisa, de quien no necesita la grandeza, ni la evidencia, ni la impostura. Su olor es tan tenue, tan íntimamente delicioso, que hay que respirarlo muchas veces hasta llegar a él. Nacen del humus de la tierra, de esa fina capa de materia en descomposición que un año antes también fue primavera. Nacen del humus, sí, apenas se alzan de él y ahí resisten. ¡Qué bien les cuadra el adjetivo 'humildes'!

jueves, 11 de marzo de 2021

CROTORAR














Los sonidos que emiten las aves son tan variados que podrían conformar una orquesta de insólitos instrumentos: pían, trinan, gorjean, silban, crascitan, cacarean, ululan, graznan, trisan, arrullan, zurean... Y crotoran, que es lo que hacía esta colonia de cigüeñas cuando las sorprendió el fotógrafo. Encaramadas en sus palos castañeteaban sus picos con verdadera entrega produciendo un ajetreado alboroto que tenía algo de canción de nupcias primaverales, de cortejo, de voz de alarma y de canto de trabajo. 

 La extraña estructura donde se asientan sus nidos es un patético intento de enmendar un pecado irreparable. Otrora (dejemos que este adverbio arcaico nos rocíe de nostalgia) las cigüeñas de este soto del Duero construían sus nidos en las copas de fresnos centenarios y en los restos de las parideras. El frustrado y megalómano proyecto de la cínicamente denominada Ciudad del Medio Ambiente arrasó este discreto paraíso silvestre. 

Desahuciadas de sus monumentales nidos en la horcadura de algún fresno y realojadas en este barrio esquemático y artificial, las cigüeñas siguen su ley ajenas al destrozo, pero es imposible no advertir un deje elegíaco en ese tableteo de picos cuando uno las contempla desde abajo como habitantes de un triste bosque de postes pelados, de un suburbio desangelado.

Y vuelve a la memoria del fotógrafo la gráfica expresión con la que en su infancia se referían al crotoreo de la pareja de cigüeñas en la espadaña del campanario de la iglesia parroquial: machar el ajo.

lunes, 8 de marzo de 2021

LOS COLORES DEL AGUA












                                                                                                                             (Fuentona de Muriel)



Ojo de mar, te llaman.

Nadie ha llegado

hasta lo más profundo

de tu secreto:

la oscura galería

en donde el agua

busca la luz.

Pero aún así,

recién nacida,

en cuanto afloras

ya has aprendido

la magia deslumbrante

de unos colores

(azul, verde, violeta)

que no van a ocultar

la razón de tu ser,

tu íntima verdad:

la Transparencia.


   


viernes, 5 de marzo de 2021

CORONACUENTOS (25): DINERO SUCIO







El dinero siempre le había parecido sucio: esas monedas que enseguida  se volvían oscuras, que perdían el brillo de tanto ir de mano en mano, de tanto circular entre los dedos ansiosos y mugrientos de los pedigüeños; esos billetes cada vez más desgastados, frotados por los rodillos de los cajeros, manchados de un polvo blanquecino  y que habían estado en contacto con las narices mocosas y viciosas de media humanidad. Y ahora, además, con la pandemia, esos virus con espinas que se aferran como usureros a su superficie grasienta...

Sí, definitivamente, pensó el  pulcro magnate, el dinero es una asquerosa antigualla. 

Y acto seguido cursó orden a su agente financiero para que lo invirtiera todo en bitcoins. 

martes, 2 de marzo de 2021

SABINA (II)

 




Tuve suerte. Nací en el sabinar más grande del planeta, muy cerca de un arroyo. Pero nada comparable al mayor de los dones. Si miras mis anillos, sus líneas tan cercanas, verás dibujada la lentitud del tiempo, el crecimiento tan pausado que hace de mi madera -tan dura y perfumada- carne de eternidad.