jueves, 20 de diciembre de 2018

LA PLACA









El turista parpadeó, incrédulo, temiendo haber sido víctima de una alucinación visual, quizá de una regresión temporal a los años cuarenta del pasado siglo. Pero no era epiléptico, no había consumido psicotrópicos y no tenía razón para dudar de sus sentidos. Por si acaso, disparó su cámara. Y así quedó registrado el fenómeno.

En la muy docta ciudad de Salamanca -800 años de Universidad a sus espaldas-, donde se supone que se rinde culto a la Verdad, la Diputación Provincial -que representa a todos los ciudadanos de la provincia- mantiene en el buen estado que puede comprobarse - tanto que uno diría que la lápida es reciente- este recordatorio de que en el antiguo palacio episcopal  residió  el "Caudillo" y desde aquí dirigió "nuestra cruzada". Ni siquiera las comillas nos salvan de la indignación.

¿En nombre de quién la Diputación considera "caudillo" a un militar rebelde contra el régimen que debía defender? ¿En nombre de quién y con qué derecho utiliza el posesivo "nuestra"? ¿"Nuestra" de quién? Y para rematar, sobre un edificio que fue de uso eclesiástico, se permite la bellaquería de considerar "Cruzada" a una sangrienta guerra de exterminio contra quien pensaba y sentía distinto. ¿Quién redactó esta frase que condensa una visión tan siniestra, tan sectaria de nuestra historia? ¿Cómo nadie ha reparado semejante desafuero?

El turista, hombre poco dado a extremismos, que no se niega a que queden rastros públicos de los trances más amargos de nuestro pasado común con tal de que no signifiquen homenaje a los liberticidas, no cabe en sí de rabia y no comprende cómo tan evidente santificación de la barbarie puede conservarse hasta hoy. Propone, por ello, una redacción alternativa, aséptica, factual, como de historiador británico: "Desde este palacio episcopal el general Franco dirigió la guerra contra la 2ª República española". Quede el análisis de estos hechos a la libre conciencia de quien la lea. Y guárdese la placa actual en algún museo provinciano, en la sección dedicada a la infamia, con una explicación sobre el poder tergiversador de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario