En la campaña de una marca de cervezas, mediante la tecnología conocida como deepfake, que podríamos traducir como ‘mentira profunda’, se ha resucitado a una célebre artista folclórica dando vida a su imagen y haciéndola hablar con su voz y su acento.
(¿Es esta la clase de macabra inmortalidad que
nos promete el futuro? ¿Nos harán decir lo que no hemos dicho, hacer lo que no hemos hecho?)
Entre
las perlas de sabiduría que desgrana su voz de ultratumba nos ha llamado la atención esta:
«Manosea tus raíces…» No hay que ser ni un jardinero experto ni un horticultor veterano
para saber que si queremos que una planta arraigue lo último que debemos hacer
es manosear las raíces: sus delicadísimos filamentos, que tanto contribuyen a
obrar el milagro de pasar de lo inorgánico a lo orgánico, no toleran manoseos,
tejemanejes ni exposición prolongada. Padecen fotofobia y desean que se las
deje en paz para regresar cuanto antes a la tierra y a la oscuridad que es su
natural elemento.
En
una encomiable muestra de coherencia en el relato, la misma empresa exhibe en mupis
y marquesinas un gran cartel publicitario en que una mano parece ofrecernos un
botellín de una cerveza tremenda. Una ojeada rápida nos descubre que el extremo de las uñas de esa mano aparece orlado con un ribete de suciedad
que muy bien podría proceder del hecho de haber estado excavando en la tierra
para hurgar en las raíces. Uñas de agricultor, de mecánico, de jardinero… La
reivindicación del trabajo manual, del oficio pegado a la esencia, diríamos.
Pero
si aguzamos más nuestra mirada quizá lleguemos a la conclusión de que esta
aparente suciedad también es engañosa, demasiado regular, coloreada de verde, superficial, y
más bien se trataría de una nueva tendencia para pintarse las uñas.
Hemos llegado a unos niveles de sofisticación en la falsedad que apenas queda espacio para que pase la luz.
N.B. La campaña publicitaria ha resultado muy exitosa y no nos extrañaría que acabara siendo objeto de análisis y estudio en las escuelas de negocios y en las disciplinas de ciencias de la imagen y la publicidad.
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