miércoles, 30 de octubre de 2019

PRIMERA LUZ











Primera luz de la mañana,
tan limpia, tan entera.
Lávate en ella,
disfrútala en los ojos,
deja que te acaricie
la piel entumecida.
Entrégate a sus deseos,
al don de su diáfana existencia.
Antes de que el rocío se evapore
en los pétalos dormidos de la rosa
ponte en pie. Y agradece.


domingo, 27 de octubre de 2019

LA OVEJA BLANCA





              Alguien le había dicho que en la sierra, en el ejido de un pueblo abandonado, pastaba un extraño rebaño de ovejas negras. Quería fotografiarlas. No le habían mentido: dio con él desperdigado en una ladera pedregosa, de hierba híspida y rala. El pastor no se movió: había adquirido la impasibilidad de los que nada esperan ni temen. Los perros de careo lo despreciaron por inofensivo. El mastín dormitaba soñando con lobas de pelaje azul. Cuando iba a disparar la cámara, la única oveja blanca del rebaño le lanzó una mirada especialmente ovina, que aún hoy -muchos días después- sigue tratando de descifrar.

jueves, 24 de octubre de 2019

LUZ OTOÑAL

 







El sol de octubre
abrillanta las hojas.
Rubor de otoño.




lunes, 21 de octubre de 2019

CADENAS


Un perro y  su sombra pasan indiferentes ante una pintura mural que tanto podría representar una versión modernizada del  '¡Vivan las caenas!' como una irónica denuncia de tantas esclavitudes más o menos visibles que nos atenazan.







Pero ¿a quién le importan las ambigüedades semánticas cuando se puede disfrutar de la excitante experiencia de una tarde de paseo sin correa por gentileza de tu amo?

viernes, 18 de octubre de 2019

AL REVÉS








    
Se las daba de original, de ir contra corriente. Por eso empezó la peregrinación saliendo de Santiago de Compostela. Disfrutaba con la extrañeza de los peregrinos que se iba encontrando en el camino. A todos los saludaba con una amable sonrisa terciada de superioridad. Pero hubo un problema inesperado: no supo dónde terminar. Lo que para todos era el familiar punto de partida, para él -sin patria, sin hogar- era un lugar indefinido, un imposible y lejano destino, siempre hacia oriente.

martes, 15 de octubre de 2019

¡ZASCA!




Esta exclamación, probablemente de origen onomatopéyico (a partir de ¡zas!) para imitar el sonido seco de un golpe, ha perdido los signos de exclamación, se ha convertido en sustantivo (un zasca)  y ha adquirido mucha notoriedad en los últimos años dentro de la jerga de la comunicación por internet. Hablo hoy de ella porque para mí es una de esas palabras-síntoma que revelan alguna de las tendencias (dolencias, más bien) de nuestra época.

"Los mejores zascas del día", "Zasca brutal de Fulanito a Menganito", "Un zasca que la dejó sin palabras"... Expresiones de este estilo abundan en el periodismo digital y las redes sociales. Los internautas y espectadores disfrutan con los zascas, son el no va más del ingenio cortante (incluso hiriente), de la bofetada verbal, del navajazo dialéctico. En el ring mediático cuanta más sangre corra, más espectáculo y más seguidores. Hay verdaderos expertos en este arte de larga filiación hispánica: zaherir al prójimo, destrozarlo con palabras, parece formar parte intrínseca de nuestras habilidades lingüísticas y las redes sociales -como en tantos otros fenómenos- han potenciado hasta el infinito su divulgación.

Hemos sustituido la argumentación por el argumentario, la discusión por el diálogo de sordos (o de besugos), la objeción inteligente por el zasca. Así nos va.

Zasca (s.) Réplica cortante, rotunda y con frecuencia hiriente.


domingo, 13 de octubre de 2019

LA OLA Y LA ROCA











La lucha eterna de la ola y la roca. El movimiento incesante del mar (continuidad en la mudanza) y el aparente quietismo de la tierra (que siempre está orbitando). Paradojas y contradicciones latiendo en el fondo de esta imagen que, por sí sola, ha adquirido los tonos de lo esencial: el blanco y el negro, la simplicidad de los opuestos.

jueves, 10 de octubre de 2019

DE LIBROS


Aquel día, Cabal y Aguado polemizaban por polemizar sobre algo en lo que sin duda deberían estar de acuerdo. Pero, ya se sabe, el placer de discrepar se impone siempre en ellos a la aburrida paz de la opinión compartida.

-¡Qué mal futuro le veo al libro! Se me antoja un animal en peligro de extinción.
-No lo parece, a tenor de las estadísticas. Este año se han publicado en España unos 90.000 libros. ¿Te parece poco?
-Sí, pero cada vez se lee menos. A este paso el número de lectores y de escritores será el mismo.
-Hay algo más peligroso que no leer nunca.
-¿...?
-Leer solo y siempre el mismo Libro.

domingo, 6 de octubre de 2019

EL CAZADOR





Decidió colgar definitivamente la escopeta poniendo fin a sus aventuras cinegéticas con una pieza única, un animal de caza mayor, a un tiempo fácil y muy difícil de cobrar: él mismo.


En la plaquita que identificaría el trofeo debería estar grabado: Ernest Hemingway. Ketchum, Idaho. 2-7-1961

jueves, 3 de octubre de 2019

HACIA LA LUZ








Pinos de Urbión,
tan rectos hacia el cielo:
Hambre de luz.