domingo, 24 de septiembre de 2023

RETORNO



RETORNO 




   

He vuelto. He vuelto a ver  en la ribera

los álamos sin hojas y sin música

por la estación desnuda del invierno.

El Duero parecía

más cansado y más ancho

como si el agua hubiera envejecido

y en sus sueños la luz fuera de hielo.




Buscaba en las cortezas de los chopos

los trazos temblorosos del amor,

corazones y nombres a navaja

que ya han abandonado su relato.

Pero ahora los jóvenes

expresan en lenguaje de metales

la pasión azarosa: sobre el puente

brillaban los candados como emblemas

de amores clausurados para siempre.




Alegres leonores

pasaban a mi lado sin mirarme.

Por ellas he sabido

que nos vuelve invisibles  la distancia.

Como la cantilena de una fuente

escuchaba mis versos en las bocas

párvulas y lozanas de los niños

mientras peregrinaban por las calles

donde la vida me mostró sus dientes:

sonrisa y crueldad alternativas.





Ya apenas reconozco mis palabras,

me parecen de otro,

expoliadas, torcidas,

repertorio de coros sin espíritu,

gastadas por la incuria y los abusos.

Mas siguen siendo hermosas

recitadas por  niños que confunden

la historia oscura con la pena clara.

He vuelto a Soria a ver,

a oír, a recordar. No me atreví

a subir al Espino, tan ausente.








 

                                              

 

 

 

                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario