miércoles, 29 de marzo de 2023

ANARQUISTAS

 




Parece ser que, aunque se hace poco de notar, el anarquismo no ha renunciado a su sueño de acabar con el Estado o al menos de hacerle la vida imposible. Con esta pegatina en el poste de una farola urbana los tataranietos de Bakunin incitan a inutilizar las cámaras de videovigilancia desde las que el Gran Hermano monitoriza y controla nuestros movimientos. Retomando la tradición de la retórica libertaria, imaginemos al Estado como un monstruo de mil ojos que debemos cegar, como hizo el astuto Odiseo con el cíclope Polifemo. Y en tan  escueto pasquín cabe todo un manual de guerrilla urbana, un catálogo de herramientas destructoras: alicates, martillo, adoquín, espray. Hasta el infantil tirachinas sirve como arma arrojadora.

Mucho nos tememos que el control sobre nuestras vidas tiene en la actualidad otros mecanismos mucho más eficaces, al lado de los cuales las poco sofisticadas cámaras callejeras se nos antojan tecnología obsoleta.

En nuestros dispositivos electrónicos anidan otros estados paralelos (Google, Amazon, Apple, Facebook, Tik-Tok...), mucho más voraces, peligrosos y en absoluto compasivos, verdaderos vampiros de nuestra alma y nuestra identidad. A ellos, que solo pretenden el lucro y la dominación, cedemos gustosos nuestros datos más íntimos. Ellos son los modernos leviatanes.

Jóvenes anarquistas, antes de coger el tirachinas, usad el martillo para destrozar vuestros móviles. 

sábado, 25 de marzo de 2023

LA SÁBANA SANTA





Dos figuras de negro observan la imagen de un hombre malherido, torturado, que yace expuesto como en una lección de anatomía o preparado para una práctica forense, con el cuerpo plagado de cortes y llagas. Una fría luz de autopsia envuelve la escena y la convierte en un cuadro tenebrista, en imaginería barroca.

¿Qué ven, qué esperan ver? ¿La recreación hiperrealista de un cadáver, el patético icono del Crucificado desclavado, la corporeización de un misterio secular?  

Para llegar a esta reproducción se ha partido de la impronta que la sangre de la víctima dejó en la sábana que le sirvió de sudario: confusas manchas que han sobrevivido a tres incendios y a la implacable degradación de los siglos. El salto del estampado a las tres dimensiones se nos antoja descomunal, un portento que tiene algo de monstruoso y de aberrante porque es el camino inverso del viaje que el cadáver realizó al imprimir su silueta en la tela. Desapareció -convertido en polvo, en ceniza, en alimento de otro avatar- dejando tras sí un rastro ensangrentado, y lo han obligado a regresar, a revivir ese inmenso dolor coagulado sobre la sábana que le sirvió de último abrigo con que paliar la frialdad inexorable de la muerte.

Mejor seguir siendo mancha en un tejido que reencarnar en símbolo sufriente.

A veces la piedad puede llegar a ser muy impía.


martes, 21 de marzo de 2023

NARCISOS




No tenemos ni río, ni fuente, ni siquiera un mísero charco donde mirarnos.

Crecemos en un jardín abandonado donde nadie nos mira.

¿Por qué nos llamáis narcisos?

sábado, 18 de marzo de 2023

LA NIÑEZ DEL AGUA



Es inútil preguntarse si esta agua es nueva o muy vieja, si hace unos días nació en la nube  y ahora muere al regalarse como nieve, o por el contrario comienza aquí una aventura que terminará en el mar de Oporto antes de pasar por tantas peripecias, por tantas metamorfosis que serían motivo de una epopeya. Estas moléculas arrastrarán una existencia azarosa, tendrán días de gloria y de inmundicia, serán lágrima o rocío, se helarán y se evaporarán, se ensuciarán y serán depuradas, aliviarán la sed o arrasarán cultivos. Visitarán cuerpos y raíces, moverán turbinas, llenarán pozos y acequias. Se convertirán en objeto de deseo y de disputa. Y nunca tendrán paz en su eterno peregrinaje cíclico.

Dejemos el futuro y celebremos su fuerza, su ímpetu, su entusiasmo. Pura vida ansiosa de enfrentar su destino.










jueves, 16 de marzo de 2023

SALAMANCA

 






Regreso a ti, mi Salamanca antigua,

a recobrar la luz de aquellos días

tan altos de esplendor en que solías

ahogarme casi en tu hermosura ambigua.

Que sigues siendo bella lo atestigua

un dorado temblor de simetrías

y un prodigio de cúpulas umbrías

que hace arder mi nostalgia, y la amortigua.

No fue mi asombro engaño adolescente

ni espejismo fugaz de la distancia

al devolverme un rostro que era el mío.

Me fui de ti mas nunca estuve ausente

y desviviendo un tiempo de arrogancia

hoy vuelvo al fin: soy agua de tu río.


lunes, 13 de marzo de 2023

HAYA VIEJA

 




El haya vieja,  mutilada

por el viento, por el hielo y los años,

anclada firmemente en la ribera

de la Laguna Negra,

ilusionada espera

que no pase de largo para ella

ese milagro de la primavera.

     

 (Virgilio Arancón, poeta de versiones) 





jueves, 9 de marzo de 2023

PLACEBO

 

Mala noticia para aprensivos, hipocondriacos, enfermos imaginarios y pacientes crédulos.

El «efecto placebo» está siendo seriamente cuestionado por recientes investigaciones científicas. Aquella reconfortante historia del cirujano de guerra que administró una solución salina inocua a un soldado malherido antes de operarlo haciéndole creer que era morfina y consiguiendo que este apenas sintiera dolor se está revelando apócrifa o descontextualizada o mal valorada.

Todos sabemos que un placebo es un engaño, algo así como una mentira piadosa del médico a su paciente, un trampantojo. ¿Qué nos quieren decir ahora? Que el placebo no funciona, que el engaño es doblemente engañoso porque resulta inoperante, que nuestra fe de carbonero en la prescripción médica ni cura ni aplaca el dolor. Porque, en el fondo, esa es la clave: nuestra creencia en que algo es beneficioso ya produciría por sí misma bienestar, mejoría, alivio.

Desposeernos de este consuelo es una acción cruel, por muy científica que sea. Necesitamos placebos de todo tipo (médicos, emocionales, religiosos, musicales, deportivos, literarios, cinematográficos…) para hacer más llevadera la existencia.

Vayamos a la hermosa etimología de la palabra. ‘Placebo’, 1ª persona del singular del futuro imperfecto de indicativo (¿¡Existe algún futuro del que podamos decir que es perfecto?!) del verbo latino ‘placere’, cuya traducción podría ser algo así como: ‘Agradaré’, ‘Complaceré’.

Si una falsa medicina está dispuesta a satisfacer nuestras necesidades paliativas, ¿quién podrá resistirse a tan grata promesa?

¿Qué sería de este asendereado mundo sin placebos?


Recupero aquí el enlace a un relato  relacionado con esta entrada publicado en este blog :

https://www.blogger.com/blog/post/edit/1399419654185084729/4543479721843614302

sábado, 4 de marzo de 2023

AVES MIGRATORIAS

 






Las aves migratorias

eligen los pináculos de vértigo arbolado,

imitan al gallo en su veleta,

conversan con las gárgolas

en el idioma nómada del viento.