miércoles, 12 de abril de 2017

CARDELINA




                                                                 (Imagen tomada del blog silvestrismo.net)




     Hoy traigo hasta vosotros esta palabra, cardelina, por hermosa, por nuestra, por evocadora. He de reconocer que no forma parte de mi léxico y que ha sido Fermín Herrero en un poema y en la portada en su  reciente libro Sin ir más lejos quien me la ha puesto ante los ojos. No es el único nombre de ave que parece tener alas (otro día hablaré de la oropéndola) y que al posarse en el diccionario revela una trabazón sorprendente.



    Una pausa. Digamos varias veces: cardelina, cardelina, cardelina. Nos dejamos llevar por la gozosa articulación del sonido, por la melodía suave de las sílabas, por la dulzura del sufijo. Baste de momento.

      Buen nombre el que han elegido en estas tierras del oriente castellano y de Aragón para un pájaro canoro, el jilguero, que en mi pueblo llamamos colorín fijándonos en sus plumas, en su llamativo atuendo, y no en su garganta de virtuoso. Cardelina. ¿No os parece el nombre de un instrumento musical? El cambio de género, del masculino al femenino, promueve también sutiles sugerencias. Y la etimología  -que muchas veces es aliada de la fantasía poética- nos revela su relación con el cardo. En efecto, a estos pájaros les gusta posarse en la flor seca de esta planta y dicen que se alimentan de sus semillas y hacen sus nidos con materiales tomados de ella. Como tantas veces ocurre con la etimología, se non è vero, è ben trovato. Esta simbiosis de aspereza y fragilidad, de lo punzante y lo delicado, resulta turbadora. Por cierto,  jilguero, tras un complejo proceso de evolución/deformación fonética también procede de una palabra griega que significa 'cardo'.

      Mientras sigamos topándonos con hallazgos como este seguiremos amando las palabras, su misteriosa historia, su médula jugosa.

         Para concluir, esta reflexión poética en haiku:


La cardelina,
¿qué buscará en el cardo?
Cobrar su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario